Biopueblo Soluna Argentina

Creamos un espacio para vivir en armonía con la naturaleza.

Ubicado en un hermoso entorno natural, con bosques nativos y flora autóctona, la que invita a vivir en el paisaje silvestre. En Mainque, sobre el Rio Negro, Patagonia, Argentina.  

  VIVIENDA

  •   Terrenos: Podes elegir tu parcela desde los 5000 metros cuadrados con plantación de árboles frutales y frutos secos, sobre el río negro, de valle, en el bosque, o en la barda. Ofrecemos chacras sobre el río, chacras de valle, chacras de vosqe y chacras de vosqe comestible del desierto a plantar, con energía renovable a través de bombas solares, molinos de viento, energía hidráulica y tajamares. Chacras de al menos 5000 metros cuadrados y una acción comunitaria con acceso a espacios comunales. El 5% del vosqe es reserva natural de usos comunes.
  • Bioconstrucción: Construí tu casa con materiales de bajo impacto ambiental y ecológico.
  • Espacios comunes: Contamos con espacios comunes y corredores biológicos sobre el río.

ALIMENTACION

  • Tu huerta: Podés producir tu propio alimento, recibir las cajas de alimento orgánico o percibir la renta de tu tierra.
  • Permacultura y agro ecología: Te asesoramos en prácticas biodinámicas y orgánicas para que logres una sutentabilidad alimenticia y puedas capacitarte en construir un hogar ecológico. Te facilitamos semillas para tu huerta y preparados biodinámicos que fortalecen la calidad del compost, para aportarles fuerzas vitales con el objeto de que la producción alcance el máximo de vitalidad, que se reflejara en su poder nutricional, sabor, color, aroma y conservación.
  • Restaurante + almacén natural: Disfruta de las comidas más ricas y sanas, con alimentos orgánicos y bio-dinámicos de nuestra huerta.

APRENDIZAJE

  • Colegio Waldorf & Campamentos: Estamos desarrollando una escuela Waldorf. Su pedagogía se fundamenta en una concepción del ser humano basada en la búsqueda de un ser humano libre.
  • Vacaciones Integrales & Actividades en la naturaleza: Habitaciones compartidas para pasar el verano cultivando la tierra y aprendiendo de agricultura bio dinamica, senderos para trekking, circuitos de kayak y playas.
  • Calendario de Prácticas & Seminarios: Estamos construyendo un salón de yoga, meditación, danza y otras prácticas diarias. Sumate a armar el calendario anual, construir comunidad & nueva cultura.



Antecedentes e Impacto 

Vosqe Soluna es un proyecto en un campo de 10.000 has cerca de la localidad de Mainque, departamento de General Roca, provincia de Río Negro, con costa de río y con tierras sobre la zona de estepa y desierto. Estamos en nuestra etapa inicial, convocando inversores, personas y organizaciones interesadas en construir una realidad sustentable, justa, ecológica y saludable. El proyecto es fundar un pueblo eco-sustentable de vanguardia, con producción agroecológica orgánica y biodinámica de avanzada, regenerando suelos con recaptación de CO2, ofreciendo alimentos de primera calidad y saludables con educación y salud integral. Estamos fuertemente comprometidos con el medio ambiente, por lo que es central generar nuevas formas de vivir en sociedad y producir energía limpia y renovable. Se instalarán paneles solares y otras formas limpias de generación de energía. Fomentaremos el movimiento de personas desde la gran ciudad hacia las zonas rurales ofreciendo nuevos desarrollos inmobiliarios que cuidan el medio ambiente, promoviendo la sustentabilidad en todas las áreas, cadenas de valor en microrregiones, educación y salud integral.

La misión es fortalecer el desarrollo de las pequeñas localidades aledañas a través del trabajo digno, la producción agroecológica, y el desarrollo de tecnologías saludables para las personas, el medio ambiente y socialmente responsable. Favoreceremos la regeneración de suelos utilizando tecnología de vanguardia y energía renovable en la producción (molinos eólicos, bombas solares e hidráulicas y tajamares), desarrollando nuevas estrategias ecológicas en riego, manejo de malezas, plagas y fertilización. Desarrollaremos una comuna ecológica con viviendas sustentables (materiales de bajo impacto) y sistemas innovadores para el cuidado del medio ambiente a nivel energía, recolección y reciclado de residuos, manejo de desechos y utilización de recursos hídricos. En lo social, se fomentará el trabajo y la vivienda digna y autónoma con un nuevo concepto de poblado, donde conviven personas que comparten un interés común de estilo de vida, responsabilidad social y ambiental con áreas de expertise diversas para desarrollar la zona. Permitirá que familias de bajos ingresos accedan a su propia tierra, formando parte de una cooperativa. Este modelo admite que cada persona pueda aportar lo que tiene: conocimiento, financiación, mano de obra o profesión, igualando oportunidades y favoreciendo el trabajo interdisciplinario y horizontal. Se construirá un puente que una la comuna de Mainque y ruta 22 con la zona favoreciendo el crecimiento productivo de la barda, facilitando el transporte para los habitantes con mayor desarrollo regional aún, favoreciendo la migración de las personas y el desarrollo productivo sustentable en esta región despoblada.

El modelo económico se realiza priorizando el bienestar del trabajador, su crecimiento y desarrollo, favoreciendo la identificación con el proyecto y el arraigo en la región. Hay asignadas 4000 hectáreas para la producción agrícola orgánica de árboles frutales, frutos secos, olivos, viñedos, hortalizas, semillas y cereales, con más de 40 variedades diferentes. La agricultura de siembra se complementará con la plantación de frutales, frutos secos y hierbas medicinales, generando sustentabilidad económica, ambiental y social. El proyecto incluye la producción de una amplia variedad de productos procesados orgánicos, veganos y vegetarianos. Los mismos han sido diseñados en base a nuestro conocimiento del mercado, las necesidades de los consumidores, junto con la cultura de cada país de destino. Para la elaboración de procesados y bebidas orgánicas, se proponen dos plantas industriales, acorde a la creciente demanda mundial de productos saludables. Un tercio de los insumos agrícolas orgánicos necesarios para la producción de alimentos y las bebidas serán desarrollados y producidos por el propio proyecto. Los otros dos tercios, serán productores independientes de la región favoreciendo el desarrollo de las pequeñas economías regionales. Su comercialización será para satisfacer la demanda de los consumidores en América Latina y el continente asiático. Al optar por la utilización de energías renovables, se eliminan los costos variables del riego, que suele suponer un gran riesgo  y genera a su vez mayor rentabilidad. Por último, la venta de lotes financiados a 30 años será un aporte adicional al financiamiento del proyecto, asegurando la rentabilidad de la tierra por un período sostenido en el tiempo.

Se construirán una escuela y un centro de salud integral que brindarán servicios de calidad (en un lugar en el que no existen)favoreciendo la integración, generando capacitación y fuente adicional de ingresos. Por último, se desarrollarán unas 400 has para la venta de lotes, en los que se ofrecerán viviendas ecológicas en un contexto natural, promoviendo la migración de los profesionales desde la ciudad a las zonas rurales, fomentando el teletrabajo y mejorando la conectividad, con el desarrollo de nuevas ciudades verdes e integradas en vida comunitaria.

Impacto ambiental positivo:

1. Desarrollo e investigación de tecnologías: molinos eólicos, bombas hidráulicas, energía por biomasa, bombas y paneles solares.
2. Producción de energía limpia y removable.
3. Producción orgánica y biodinámica y regeneración de suelos con recaptación de CO2 con reforestación.
4. Difusión y capacitación a productores.
5.  Construcción con materiales ecológicos, eficiencia energética y renovable, centro de reciclado y manejo de desechos.
6. Restos de cultivos como biomasa para producción de energía.
7. Creación de tajamares y diques en los ríos temporarios para generación de suelo y vegetación con plantación de árboles y hongos.

Prácticas sociales favorables:

1. Anexión al tendido eléctrico.
2. Creación de empleos.
3. Posibilidad de vivienda propia para familias de bajos ingresos.
4. Migración de familias a zonas rurales.
5. Desarrollo económico, social, educativo, en infraestructura y productivo para la región.
6. Construcción del puente que une la ruta 22 con la zona.
7. Aumento de la oferta en alimentos orgánicos saludables.
8. Práctica de la igualdad de género e integración de las diversas capacidades en todas las áreas.
9. Investigación y desarrollo junto a organizaciones e instituciones.
10. Desarrollo de productos naturales en salud y prevención.
11. Construcción de una cultura ecológica, saludable, justa e integrada.